Conceptualización, investigación, redacción y edición de audio de una audioguía con el objetivo de contar lo indecible, imprevisible, lo inapropiado. Sobre zonas o materias oscuras, que es necesario trabajar y relatar, para con ello, generar cambios y situar lo reproductivo, lo abyecto, las tareas de negociación y cuidados en el centro de las visitas. Madrid, España, 2020. Museo Reina Sofía.
Creemos que por parte de la educación y mediación en museos sería necesario preguntarnos qué enseñan los dispositivos y los espacios de una exposición sobre inclusión y exclusión, sobre la legitimidad de los usos, y qué regulaciones y disciplinamientos producen. Y también, cómo se posiciona la educación activa, visible, personal, frente a ese currículum oculto; de qué modo lo refuerza o lo subvierte.
Con todo esto, nuestro objetivo es generar un contenido sonoro de una sala concreta del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, repensando por un lado el formato audioguía y por otro, el contenido de la misma. ¿Qué ocurriría si en vez de hablar de una obra artística hablamos de todos los agentes que no son la obra artística pero que posibilitan que la misma exista en esa sala? ¿Quiénes son los agentes humanos que cuidan esa obra, que la codifican, protegen, restauran o evitan que sea vandalizada? ¿Cuales son los sistemas de ventilación, humedad o filtración del aire para que esa obra sobreviva en ese espacio y tiempo concreto? ¿Cómo son los soportes, los tornillos, la pintura y las juntas de los elementos que configuran las paredes de esta sala? ¿Quiénes se encargan de colocarlos ahí? ¿Cada cuánto deben pintarse las paredes de neutro blanco? ¿Con qué RAL? ¿Cuales son las partículas suspendidas en el aire que coexisten en esta sala?
Proyecto realizado en colaboración con Diego Morera, Lara Bañares y Tatiana Poggi