‘TRANS-ESCALADA. Encuentros entre fases’,
fue un evento que consistió en 4 encuentros que tuvieron lugar a lo largo del mes de mayo del 2020. Cuatro formas distintas de encontrarnos y repensar la des-escalada que se vivió posterior al confinamiento provocado por el COVID-19.
Evento para personas que caminan solas
En el grupo de trabajo en el que colaboré nos interesaba reflexionar sobre en quién recae el diseño de la tan nombrada ‘nueva normalidad’ pública y cuál es el rol de la sociedad civil en su definición. En este sentido, nuestro evento fue una invitación para practicar, repensar y reivindicar cómo debía ser la experiencia colectiva del cuerpo en momentos post-pandémicos.
Nuestra acción no pretendía ser un encuentro ingenuo, sino una toma de posición política pública. El encuentro y diálogo entre nuestros cuerpos deseosos de ser parte del espacio público fue conducido a través una serie de dispositivos textiles mediadores que funcionaron como infraestructura física y practicada. Con reminiscencias a banderas, sábanas o vestimentas, estos objetos fueron el vehículo material a través del cual lo social ocurrió.
Durante el evento participaron 4 mediadoras invitadas: Marina Fernandez Ramos, Zuloark y Gloria G. Durán. Esto consiste en ser una de las personas que utilizaron uno de los dispositivos textiles diseñando para caminar en grupo pero distanciados.
Público general, invitadas y organizadoras se unieron distanciadamente para dialogar caminando solos pero en conjunto. Así, juntas pudimos repensar cómo diseñar de nuevo lo urbano a través de la creación de ciudades corporales.
Proyecto en realizado en colaboración con Pablo Diez, Jorge Lozano, Guillermo Perales, Diego Morera.