Ximena pregunta en la exposición de Cristina Garrido: “¿qué obra de Juan Muñoz eres según tu signo del zodíaco?”

El material diseñado es un fanzine que tiene como propósito acompañar las visitas mediadas en el CA2M a la exposición de: Juan Muñoz. En La Hora Violeta. 

Realizado en el marco de Mediación para cinco pasamanos, un proyecto de colaboración entre AMECUM y el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo). Partiendo de una propuesta que comenzó con la exposición Juan Muñoz. En la Hora Violeta, repensamos la propia mediación en su contexto poniendo el cuerpo de la mediadora en el centro, entre tantos objetos y tantas palabras. 

Fotos: © Sue Ponce
Las visitas a la exposición toman un formato que evoca nuestra manera de relacionarnos con los objetos desde su condición de amuletos que proyectan a nivel simbólico las creencias, los anhelos y las necesidades de quienes les manifiestan. El objeto como portador de un significado personal, el interés por el día a día y los objetos cotidianos y el poder de la trascendencia mediante objetos materiales. Hablar en primera persona y reconocer lo que nos está pasando para desde ahí ir construyendo una forma de pensar desde el nombrar, reconocer y significar las cosas. No desde los lugares abstractos y universales de las instituciones sino desde las confidencias, lo esotérico, lo fanático, lo místico, lo arqueológico. Como el arte sacro, objeto de culto que se construye de forma colectiva y se recibe también en colectivo, la visita buscará dotar a los objetos de una carga simbólica cuyo eje no será el del artista sino el de las personas participantes. 

Para conseguirlo se vale de la superstición, del objeto como amuleto y de la condición de las piezas de Juan Muñoz que Adrian Searle llama el embrujo de lo cotidiano.  

Más proyectos

Back to Top