Toca Sacar al Perro es un paseo guiado que nace de una convivencia cotidiana con el miedo y de la necesidad de aprender a caminar de otra manera. A partir de la relación con mi perra, Tomasa, el recorrido se plantea como un espacio para observar cómo la ansiedad, los límites y el cuidado condicionan nuestra forma de habitar la ciudad. A través del juego y la narración, el paseo propone ensayar otras formas de atención, escucha y acompañamiento. Caminar juntas se convierte así en una práctica de vínculo y de resistencia suave frente a la hostilidad urbana y de la propia vida.
Nos separa el puente y el río es un proyecto artístico que propone experimentar la ciudad desde una perspectiva íntima y subjetiva, utilizando el paseo como práctica artística y de reflexión colectiva. En este contexto se celebra el Festival de Paseos, un encuentro anual en el que distintas guías diseñan recorridos urbanos basados en relatos personales y experiencias situadas.Mi paseo, Toca sacar al perro, formó parte de una de la quinta edición del festival.
Se trata de un antipaseo: un recorrido sobre no querer pasear, nacido de la experiencia compartida con mi perra, Tomasa, quien le teme a la calle. A partir de su reactividad, el paseo explora también mis propios miedos y formas de habitar el mundo. No habla de perros, sino de vínculos, límites e identidades. Durante el recorrido nos enfrentamos a la tensión de lo impredecible, esquivando obstáculos físicos y emocionales.
Fotos: © Fátima L. Ortiz
Durante el paseo, las participantes usaban una carta de Tomasa colgando del cuello a modo Tamagotchi para ir marcando la ansiedad y reconocer momentos de tensión. Un real life bingo servía para activar la alerta y la observación, identificando en la ciudad los estímulos que disparan reacciones inesperadas. Las cartas coreografiadas les permitían experimentar los movimientos que Tomasa y yo usamos para esquivar obstáculos cotidianos. Pequeños objetos de calma ayudaban a bajar la ansiedad, y en la última etapa cada persona caminaba acompañada de Tomasa a modo de guía de navegación autónoma, mientras yo desaparecía.